Misión
Ofrecer un servicio educativo desde preescolar hasta la media técnica que permita la formación de líderes integrales (en lo cognitivo, social, axiológico y espiritual) que generen cambios dinamizadores en la comunidad teniendo como base la formación dada a través de los convenios SENA-MEN, EN LA MODALIDAD DE MARROQUINERIA, TÉCNICO EN SISTEMAS, fundamentado con el apropiamiento de la filosofía de su Proyecto Educativo institucional “EDUCANDO EN VALORES”.
Visión
Al finalizar el año 2030 la institución educativa estará posicionada dentro de la sociedad educativa como un ente formador en valores de espiritualidad, respeto, responsabilidad social, sentido de pertenencia, reconversión y diálogo; desarrollando en sus estudiantes competencias a través del apropiamiento del conocimiento, la ciencia y la tecnología permitiendo un pensamiento empresarial, Humanista de líderes competitivos que se ajusta a los exigentes cambios de la sociedad del mundo actual.
Compañeros del Rivera Laguado
entonemos un himno,
un himno sin igual
Ser alumno del Rivera Laguado
signo que enaltece y exalta de verdad,
su glorioso pasado ha forjado
juventudes ilustres de orgullo nacional.
El colegio que es un templo sagrado
nos enseña el camino,
forjando un ideal.
Exaltemos siempre al Rivera
como gran institución,
ser patrimonio y herencia
del padre Calderón,
ser patrimonio y herencia
del padre Calderón
Eres mi querido colegio
eres mi segundo hogar,
donde la niñez se allega
con ansias de progresar,
donde la niñez se allega
con ansias de progresar.
Arreglos y adaptación de Álvaro Octavio Santos Rey
Escudo
El escudo identifica la institución Gonzalo Rivera Laguado, está formado por un blasón de tipo español, cuadrilongo (rectangular, redondeado en la parte inferior), enmarcado con un borde negro expandiendo en su campo un Gules de color rojo que simboliza: valor, fortaleza, honor, osadía y victoria de nuestros estudiantes con el compromiso de forjar su futuro, resaltando el nombre de nuestra magnánima INSTITUCIÓN EDUCATIVA GONZALO RIVERA LAGUADO, dentro del campo Gules se encuentra un redondel geométrico enmarcado en un color negro de inicio afortunado y cuyo campo tiene un color blanco símbolo de fe, luz, bondad, seguridad y pureza de nuestros educandos, al interior de este se encuentra una antorcha emblema de iluminación espiritual y conocimiento (conformada de la siguiente simbología el mango de la antorcha es una G, alude a Gonzalo Rivera Laguado gobernador del Norte de Santander entre los años de 1953 -1957). Una flameante llama, símbolo de vida y poder regenerador de espíritu, “EDUCANDO EN VALORES”.
La Bandera
La Bandera de nuestra institución fue adoptada el 20 de julio de 2019, tiene una forma rectangular y está dividida en cuatro bandas horizontales iguales, la parte superior e inferior de color blanco signo de la perfección, de connotación positiva. Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la paz, en la parte central dos colores que aluden al contexto del municipio de Cúcuta en la parte superior central el color naranja e inferior el color rojo cuya fusión semblanza el color terracota símbolo de nuestro suelo “Tierra caliente”, Transmiten sensaciones de estabilidad, contención, solidez, calidez. El rojo símbolo de nuestros héroes de independencia, y la batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1813, vinculo de la pasión, la energía y a la emoción por la intelectualidad. A la formación de su ser como persona fundada en los valores humanos y la competitividad laboral.
En la parte central va el escudo que identifica nuestra institución Gonzalo Rivera Laguado.
GONZALO RIVERA LAGUADO, GOBERNADOR DEL NORTE DE SANTANDER
(1953-1957).
DATOS BIOGRÁFICOS
Gonzalo Rivera Laguado nació en Pamplona el 10 de enero de 1911, siendo sus padres Don Narciso Rivera, oriundo de Cacota, y Doña Eva Laguado de Rivera, natural de Pamplona.
Inicio su aprendizaje en su ciudad de nacimiento haciendo su primaria en el liceo de Doña Lola Lamus viuda de Rodríguez y Doña Zoila Gallardo, lo mismo que en el de San Tarcisio, bajo la experta dirección pedagógica de Don Isaac Flórez. Su preparación de enseñanza secundaria la hizo en el seminario de Pamplona, donde se inició en las disciplinas humanísticas y en el colegio San José Provincial de Pamplona quien le otorgo el diploma de Bachiller en 1931, habiendo empezado en 1925. Su preparación universitaria fue iniciada en 1934 en la Facultad de Derecho de la Universidad libre, para pasar luego a la misma facultad en la Universidad Nacional, donde hizo el resto de su carrera de 1935 a 1938, obteniendo el título en Derecho y Ciencias Políticas y Económicas el 5 de junio de 1939.
Ya titulado y en ejercicio de su profesión contrajo matrimonio con doña Magdalena Martínez de cuya unió hubo los hijos Marta Cecilia, Myrian Susana, Gonzalo Alberto, Álvaro Enrique, y Luis Fernando todos formados a base de virtudes cristianas en el seno de un hogar muy honorable majestuoso y respetable.
En 1940 el doctor Gonzalo Rivera Laguado se instaló en Cúcuta para el ejercicio de su profesión y a los pocos días fue llamado a ocupar la posición de Juez 2º del circuito civil; en 1942 desempeño la Auditoria Fiscal de la Contraloría departamental de donde paso a la Dirección de educación Pública. Posteriormente ocupó las Secretarias de Gobierno y de Hacienda del Departamento.
Políticamente Gonzalo Rivera es un destacado y convencido conservador, conforme a la tradición de su estirpe. Lo que ha hecho que el Directorio Nacional Conservador lo designe miembro del directorio Departamental donde ha hecho gran labor con su ejemplo y con la organización de las fuerzas vivas de la colectividad.
El 15 de junio de 1953 fue nombrado gobernador del Departamento Norte de Santander por el señor presidente de la República Teniente General Gustavo Rojas Pinilla y su Ministro de Gobierno doctor Lucio Pabón Núñez, mediante el decreto No. 1.476. Tomó posesión de su cargo el 17 del mismo mes mediante acta de posesión que reposa en el archivo de la Secretaría de Gobierno.
Hizo debates donde la emulación oratoria lo transporto a lo que nunca alcanzó él, habiéndoselo propuesto: el Congreso Nacional, pero en el recinto de la Asamblea tuvo la oportunidad de ejercer el derecho de crítica y el placer estético de la elocuencia, frente a la más sustanciosa promesa política que para entonces era Eduardo Cote Lamus. Rivera Laguado lo hacía con gran facilidad y con un estilo directo, no muy adicto a la metáfora, pero eso sí, en un castellano fino, elegante. No en vano había cursado filosofía y parte de la teología, en latín y en francés, en el Seminario Conciliar de Pamplona, bajo la dirección de los curas franceses que una vez lo regentaron.
Rivera Laguado profundamente. Pudo predicar las excelencias de su espíritu. la plenitud de su Inteligencia, la calidad de ser humano que habla en él Era un hombre de Inmarcesibles terquedades. Amaba a su familia y en ella encontraba razones poderosas para amar la vida.
Poseía una cultura ciertamente superior. Conocía los temas de la historia, de la poesía. de la política. Declamo, poemas de Baudelalre, de Verlaine, de poetas Latinoamericanos, con gracia y un hondo sentido de la belleza.
Para el 10 de septiembre de l954 el señor presidente reeligió en su cargo de Gobernador el Dr. Rivera Laguado, en el que permaneció hasta el 10 de mayo de 1957. en que el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla abandonó el poder el país después de nombrar Junta de cinco militares para que gobernara el país. Fue esta junta la que aceptó la renuncia puesta por el doctor Rivera Laguado, mediante decreto No. 970 del 21 de mayo del mismo año.
PRIMEROS ACTOS DE GOBIERNO
Nombramientos de secretarios. El mismo día de la posesión y por decreto No. 576 fueron nombrados los secretarios siguientes: de Gobierno el doctor José Luis Acero Jordán, de Hacienda el Dr. Sixto Tulio Reyes Peinado y de Obras Publicas el doctor Francisco Scobino. Continuaron en sus cargos que desempeñaban en la Administración anterior los doctores Luis Ernesto Duran en la Secretaría de Agricultura y Emilio García Carvajalino en la Dirección de Educación Pública. Estos secretarios fueron ratificados en sus cargos el 6 de Julio de 1955.
Fue el Secretario de Obras Públicas Dr. Scobino quien instaló en el Palacio de la gobernación el reloj de control para el horario de empleados el 20 Je junio de 1954. Jornada de 71/2 a 12 y de 2 a 5 1/2 de la tarde.
Secretario Privado del Gobernador Luis Felipe Dávila como Secretario Privado era el jefe de la Oficina de Información, y para el 31 de diciembre de 1955 había expedido 56 boletines y 5.000 informaciones oficiales
Iniciativas del Gobernador, Programa Realizaciones.
Al empezar enero de 1954 el señor Gobernador dio a conocer la serie de obras que acometería. durante su mandato, a saber:
- Terminación de la carretera de Chinaco a Toledo.
- Terminación de la carretera de Villa caro Alto del Pozo.
- Terminación de la carretera de La playa Hacarí.
- Construcción do! nuevo edificio para la Fábrica de Licores en Cúcuta.
- Dotar de nuevo edificio a la Empresa Teléfonos de Cúcuta.
- Pavimentación de la carretera de Circunvalación en Cúcuta.
- La electrificación del departamento y Conclusión de la Carretera Pamplona – Saravena
Tomado de:
Solano Benítez, Guillermo. 50 años De Vida Nortesantandereana. Tomo quinto páginas 355 a 580.
Biografía del Padre José Manuel Calderon
EI padre José Manuel Calderón García nació en el municipio de Chitagá, Norte de Santander, el 25 de marzo de 1900, fue ordenado sacerdote por el Obispo Rafael Afanador y Cadena en la Catedral de Pamplona el 23 de septiembre de 1933.
Se le conoció ampliamente en la ciudad de Cúcuta por su entrega a su sacerdocio, por el servicio prestado a los más necesitados y por su preocupación por la educación y promoción de niños, jóvenes y adultos, siendo el gestor de la creación y construcción de la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, los templos de Santísima trinidad, Las Angustias, El Ave María, San Martín de Porras, el Convento de las Clarisas, cofundador del SENA Norte de Santander, del Cúcuta Deportivo en su segunda etapa, del Cuerpo de Bomberas Voluntarios, miembro fundador de Utranorte, de la Confederación Obrera, de las instituciones Educativas Nacional de Comercio, El Perpetuo Socorro, El Espíritu Santo y el Gonzalo Rivera Laguado.
Llegó como párroco a la que hoy es la Basílica del perpetuo Socorro en el año 1947. Por espacio de 10 años realizó un programa radial en La voz del Norte denominado “Eco Mariano” todos los domingos a las 6:30 p.m. donde difundió su devoción por la Virgen del Perpetuo Socorro y en la imprenta de la misma parroquia editaba la famosa “hojita Parroquial”.
Murió el 6 de julio de 1978, sus restos reposan en Santa Paz en una hermosa tumba situada en el costado izquierdo del interior de la Basílica del Perpetuo Socorro del barrio el Contento de la ciudad de San José de Cúcuta.